Carlos Orgaz colabora mensualmente con la revista de actualidad que edita Horeca. Os dejamos su artículo del mes de marzo de 2017:

EL OFICIO DE CAMARERO EN CRISIS. REFLEXIONES SOBRE LA PROFESION

 Hace unos días era compartido en el muro de Facebook de la asociación el artículo titulado

“Todo el mundo admira a los chefs”. ¿Pero por qué nadie quiere ser camarero?. escrito por Marc Casanovas

Debido a la repercusión mediática que ha tenido en nuestras redes sociales más de 10.000 personas alcanzadas a fecha de la entrega de este artículo a la revista Horeca (28/02/2017) y las veces que ha sido compartido, me gustaría haceros llegar un resumen de algunas de esas reflexiones que nos cuenta este gran artículo sobre la situación real de la profesión de camarero y que según mi opinión personal acierta de pleno en lo que está ocurriendo en nuestra profesión.

Me he permitido incorporar también en este artículo algunos datos del estudio realizado por la compañía Coca Cola sobre los camareros, un estudio muy interesante y que nunca antes se había realizado en el sector. Hay que decir que Coca Cola ha puesto en marcha en el año 2016 y continúa en este 2017 la campaña “BARTALENT lab”; inspiración para camareros, de la que os puedo asegurar está siendo todo un éxito y de la que espero poder daros más información en próximas fechas ya que nuestra asociaciones van a colaborar activamente en ella.

Más información en https://www.bartalentlab.com/

Algunas de estas reflexiones son las siguientes:

  • El oficio de camarero está en crisis permanente, es un oficio que nadie quiere y que da buena cuenta de una especie en extinción: el buen camarero. A día de hoy es el oficio más popular pero uno de los menos valorados. Según los datos del Ministerios de Empleo y de la FEHR, España cuenta con 1.142.545 empleados en Hostelería de los que el 70% son camareros, es decir, aproximadamente 800.000 personas. En temporada alta se alcanzaron casi 1.600.000 contrataciones de trabajadores relacionados con la hostelería. La profesión de camarero es la que más contrataciones crea, pero también es el empleo que más rápido se destruye.
  • El mejor momento de la cocina coincide con el peor bache de la profesión de camarero. Hay más camareros que nunca, pero nadie quiere ser camarero. ¿Queda alguien que quiera ser camarero por decisión vocacional?

 

PERFIL DEL CAMARERO MEDIO EN ESPAÑA
Hombre 65%
38 años ( el 76% tiene entre 18-45 años)
Experimentado: 13.2 años
Sin estudios específicos de hostelería
Vive en pareja ( 57%) y tiene hijos
27% son inmigrantes
Ha pasado por 3.8 establecimientos de media a lo largo de su carrera. Esto supone una rotación entre establecimientos de 3.5 años,

Fuente- BARTALENTLAB-programa camareros 2016. COCA COLA

  • La profesión ha perdido la solera de antaño para convertirse en un trabajo puente. Muchas personas se agarran a esta profesión mientras esperan turno para alcanzar algún día la felicidad laboral. Actores, profesores, periodistas, médicos, arquitectos y decenas de otros oficios sirven tazas de café y limpian mesas con la mente en otro lado. Y esto no es bueno ni para el empresario hostelero, ni para el cliente, ni tampoco para el trabajador.

 

  1. En España los horarios laborales siguen siendo en un gran porcentaje de establecimientos de hostelería terribles con jornadas que llegan a ser abusivas, sueldos manifiestamente mejorables y pocas posibilidades de ascenso y formación. En esta degradación paulatina de la profesión, el buen camarero ha pasado de ser casi la norma a ser una triste excepción. Más que malos camareros, hay personal mal formado.

 

  1. Algunos clientes creen que es la última profesión del mundo se echa en falta un respeto hacia la profesión y hacia el profesional, esto por ejemplo en Francia y otros países de Europa no ocurre. Seguimos a la cola de la dignificación del oficio.

 

  1. El maravilloso caso de Entrepanes Díaz: Kim Díaz es un empresario de éxito. Su proyecto más particular se llama Entrepanes Díaz (Barcelona) y tiene una política de contratación de camareros muy particular: sólo acepta a camareros mayores de 50 años. “Quería abrir un local donde los clientes fueran tratados de manera muy profesional», Mis camareros son gente que lleva años y años en la profesión que llegaron aquí porque sus antiguos restaurantes cerraron o simplemente porque les dijeron que no encajaban con la línea del local. El sector los apartó en el momento que eran mejores profesionales. A ellos les gusta ser camareros y se nota”.

 

Kim tiene claro que “Un camarero tiene que saber que siempre irá al revés de la sociedad “ descansa cuando el resto de la sociedad trabaja y trabaja cuando el resto de la sociedad descansa” . La familia y los amigos lo sufren. La hostelería es sacrificio.

Las soluciones desde luego no son fáciles si no somos capaces de tener un sector más unido que prestigie esta figura profesional ; un apunte……..en las escuelas el panorama tampoco ayuda aunque esto dará para otro artículo futuro. ¡¡Ah!!, se me olvidaba……. ni que decir tiene que la actitud del cliente tiene también que cambiar a mayor a un mayor nivel de exigencia (no sólo exigir con que la comida sea buena sino también de que el servicio sea también un servicio de calidad).

El artículo completo puede leerse en la página www.playgroundmag.net y en:

https://www.facebook.com/MaitresAragon/