articulo-febrero-2017.Mensualmente nuestro director Carlos Orgaz colabora con un artículo en la revista Horeca. En cada artículo Carlos trata temas de actualidad sobre el mundo de la hostelería, el servicio de sala o la coctelería y el barismo. También nos deja su opinión acerca del estado actual de nuestra profesión.

Éste es el artículo que aparece en el número de febrero de 2017 de la revista Horeca:

Dicen los entendidos o gurús hosteleros que uno de los grandes cambios que se van a producir en la tendencia de consumo, y de hecho ya se está produciendo en las nuevas generaciones, es tomar consumiciones sin de alcohol.

En la coctelería clásica, y dentro de las series o familias de coctelería nos encontrábamos los cups, daisies, coolers y fixes como representantes de una coctelería elaborada en ausencia de alcohol; en este momento los combinados estrella son los mocktails y los smoothies.

El término mocktail es la unión de dos palabras mock y cocktail. La palabra mock en inglés significa “burla o simulacro”, así que mocktail podría entenderse como “Cocktail de mentira” o “Simulacro de Cocktail” al no llevar alcohol. Su consumo es actualmente una tendencia en auge.

El término mocktail es la unión de dos palabras mock y cocktail. Su consumo es actualmente una tendencia en auge.

Estas bebidas son los elegidos por quienes que saben que van a conducir, los deportistas, los abstemios, las embarazadas, las personas comprometidas con la alimentación saludable o aquellas personas que por sus creencias religiosas o por prescripción médica no pueden consumir alcohol.

Hoy en día en muchos establecimientos, incluso en los clásicos templos de la gastronomía española con estrellas michelín se ofrece a los clientes la carta de cócteles sin alcohol.

Además de por el auge de la demanda de estos productos por parte de estos tipos de consumidores, los mocktails pueden resultar resultan un producto muy rentable ya que llegan a todo tipo de público, especialmente a los niños.

En las cartas de cócteles sin alcohol suelen incluirse las bebidas de frutas o con sabor a frutas, destacando entre ellas las bebidas de frutas exóticas, los siropes etc. que suelen acompañarse de refrescos como el sprite, la tónica, ginger ale, gaseosas o limonadas.

Los mocktails o virgin drinks son la alternativa a los combinados o cocteles con alcohol.

Los smoothies son bebidas no alcohólicas saludables y refrescantes que permiten una gran combinación de ingredientes, ya que su base es la fruta, pero a la que se pueden añadir en su elaboración, verduras, preparados lácteos, siropes, saborizantes, azúcar, zumos e incluso concentrado de fruta congelado.

Normalmente sus ingredientes son batidos y mezclados en batidora americana o batidora de vaso con hielo pilé (¡Atención al uso del hielo, ha de incorporarse siempre en su justa medida para evitar aguar el smoothie!).

El aspecto de los smoothies suele ser cremoso, y resultan suaves y aterciopelados al paladar. Además, contienen una carga importante de vitaminas.

Hay marcas comerciales que comercializan sus propios smoothies de frutas elaborados con ingredientes naturales y que están “ready to use”, es decir, solamente deben de ser añadidos a la batidora. Un aspecto importante de estos productos es que permite elaborar smoothies de frutas todo el año aun no estando en temporada. Adicionalmente son productos muy versátiles en otras bebidas tipo frozen y heladas.

Os dejo, para finalizar, dos recetas sencillas de elaborar para preparar un mocktail y un smoothie

MOCKTAIL
1 cl Sirope  de miel
3 cl de puré de frutos rojo
3 cl de zumo de lima
Preparación:
Agitar los ingrediente en coctelera con hielo,
Decorar con rodaja de lima, hojas de piña y moras y servir en vaso old fashioned con hielo pilé.

SMOOTHIE
En Batidora o vaso americano, disponer e incorporar los siguientes ingredientes:
250 ml de leche
250 gr de fresas cortadas y limpias
1 cucharada de azúcar ( opcional)
Hielo (opcional)
1 yogur natural o yogur de fresa

Servir en copa fantasía con pajita y decorar con un par de fresas.

Si quieres descargarte ell artículo (formato pdf) haz click aquí articulo febrero 2017.